Grecia desapareció en Europa


George (en verdad, Yorgos) Papandreu se volvió piñata. Angela Merkel y Nicolás Sarkozy lo maltrataron del peor modo. Evangelos Venizelos, su ministro de Finanzas, se distanció de él y de su convocatoria a referendo para aprobar o no el plan de rescate a Grecia. Sus propios parlamentarios lo abandonaron uno tras otro.

Papandreu ha renunciado hoy al poder real, aunque siga siendo primer ministro formal.

El mensaje es claro. El gobierno griego, que ahora encabeza informalmente el poderoso Venizelos, se alineará con las decisiones de la Cumbre de Bruselas e intentará dar marcha atrás con lo del plebiscito.

Aunque el escenario, ahora, parezca fácil, quedan dos asuntos por dilucidar: ¿cómo reaccionará la población helénica y cómo actuará el nuevo gobierno ante esta reacción? y ¿cuán grave es el daño ya provocado en la economía europea, particularmente en la italiana y la española?

Frente a lo primero, a nadie le gusta que lo disciplinen a la mala, de modo que más de una protesta se producirá, habrá que ver de qué magnitud y en qué sentido. Recordemos que, antes del anuncio de la consulta pública, el 60% de la población griega estaba en contra del plan de rescate. Frente a lo segundo, ya China y Japón han señalado que, mientras el plan de rescate no sea absolutamente detallado, no arriesgarán recursos importantes en el Fondo Europeo de Estabilización Financiera, ergo será imposible acrecentarlo a un billón de euros en el corto plazo. ¿Soportará Italia, cuya deuda está gravemente depreciada, la evidencia de la falta de recursos suficientes para rescatarla en caso fuera necesario? Y a continuación ¿lo soportará España?

Papandreu pasará seguramente a la historia como el político que personificó, tristemente, el caos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Internacionales, Noticias

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: