Ya no cabe duda


Richard Müller es uno de los físicos más importantes del mundo. Durante muchos años fue uno de los científicos objetantes del calentamiento global. Ayer ha brindado una declaración de prensa en el que anuncia que el estudio que ha venido dirigiendo durante más de 2 años, considerado el más completo sobre el clima de la Tierra -que recoge 1,600 millones de datos desde el año 1800, procedentes de 39 mil estaciones de seguimiento- ha culminado su primera etapa y que su principal conclusión es que el planeta se ha calentado en un grado centígrado en los últimos 60 años. Este resultado es totalmente compatible con los principales estudios científicos que han soportado las preocupaciones sobre el cambio climático mundial.

Müller, director del Berkeley Earth Project, modifica rotundamente su postura, abandona sus dudas y espera ahora que su estudio “sirva para convencer a los sanamente escépticos”, aunque reconoce que “a los negacionistas no les vamos a convencer nunca: no les interesa la ciencia”.

Uno de los hechos más curiosos es que el estudio fue financiado parcialmente por la Koch Charitable Foundation, vinculada a los magnates del petróleo Charles y David Koch, alineados durante la última década con los “negacionistas”. El otro financiador ha sido el propio gobierno nortemanericano.

El estudio también ha demostrado que uno de los principales argumentos de los “escépticos” -el llamado efecto “isla de calor” de cada uno de los grandes núcleos urbanos- apenas tiene una incidencia del 1% en el calentamiento planetario. Por tanto es muy poco relevante.

Sin duda, cada vez queda menos sustento para seguir llamando “tremendistas” a quienes sostienen la gravedad del cambio climático. Lo único que deja pendiente el estudio es la determinación de la magnitud del llamado factor antrópico, es decir qué tanta es la responsabilidad de la actividad humana en el calentamiento global. Müller ha señalado que ese será el principal objeto de estudio de la segunda fase del Berkeley Earth Project.

(Elmer Barrio de Mendoza)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Internacionales, Noticias

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Ya no cabe duda”

  1. César Augusto Legua Says:

    Estimado lector, este un tema significativo. Nuestras vidas como seres habitantes de nuestro planeta en aras de salvagurdar el habitat para nuestras futuras generaciones, deben considerar la temática, primero tomando conciencia, para luego propender a desarollo de propuestas viables….desarrollo económico si pero rpeervando la naturaleza. Vean el siguiente link, alli descubrirán, diversas definiciones:
    http://www.actionbioscience.org/esp/ambiente/voogt.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: