Crónica de una muerte anunciada


Cuando cerraba la tarde de ayer, el primer ministro griego, George Papandreu, anunció que el plan de rescate que había aprobado el jueves la Cumbre de Bruselas para el país helénico, sería sometido a referendo en enero de 2012 y que su aplicación dependía finalmente del resultado que alcanzara la consulta pública.

La feroz reacción de Alemania ejemplifica la actitud del llamado primer mundo ante tan insólita -y seguramente irresponsable- convocatoria. ¿Pero es acaso tan insólita? ¿No tiene derecho el pueblo griego a pronunciarse sobre aquéllo que lo afecta tan directamente? Derecho tiene, cómo se podría discutir, lo que no tiene es tiempo.

Si al momento del anuncio las bolsas ya estaban cayendo por factores diferentes de la crisis griega, aparentemente resuelta en Bélgica, hoy están descendiendo como por una rampa. Y, salvo que haya un cambio político de naturaleza dramática en Grecia, no hay modo de que la inestabilidad se detenga hasta enero… suponiendo que gane el Sí en el referendo. Lo que pasa es que, en enero, las medidas acordadas ya serán insuficientes. Y hasta enero probablemente Italia tambalee más de lo que pueda administrar su gobierno. Y si tambalea Italia, Europa y el mundo sufrirán más que un remezón.

Muchos creen, probablemente porque así somos los humanos, que estos episodios son ajenos al Perú. Nada más falso. Nuestra esperanza de continuar el crecimiento se llama China, tanto así que Castilla le reza diariamente, pero el principal mercado exterior de China es Europa. China sufrirá las consecuencias de un colapso europeo y el Perú las de un decremento de las imprtaciones chinas. Sólo hay que estimar cuándo.

No observar atentamente las cosas o no tomar las providencias necesarias le puede resultar fatal al gobierno. Mucho más que mil Chehades juntos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Crónica de una muerte anunciada”

  1. César Augusto Legua Says:

    GRECIA, UNA MEDIDA, MEDIDA A LA MEDIDA DE SUS CRISIS?: El dirigente socialista destacó que en un asunto “que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra, sin los enfoques que tuercen la realidad por los intereses partidistas”. Por eso, pidió al ciudadano griego un ejercicio de “patriotismo” y que no vote “para que otros decidan, sino que decida él mismo”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: