¿Agonizan los océanos?


La Comisión Oceanográfica Intergubernamental, que responde a cuatro de los más importantes organismos de la ONU, ha constatado que el 60% de los océanos están seriamente amenazados y ha propuesto un plan de emergencia que será presentado a la 36ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio de 2012.

El plan propone además fortalecer la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, incluyendo algunas modificaciones y ampliaciones, para lograr una mejor gestión de la gobernanza mundial relativa a la alta mar y potenciar las organizaciones regionales de conservación de los océanos.

El documento confirma que la degradación de los ecosistemas marinos se está agravando al acumularse con otros procesos paralelos que también ejercen presión sobre el medio ambiente: el cambio climático, la intensificación de la actividad antrópica y el desarrollo tecnológico.

El informe también recuerda que los océanos cubren el 70 % de la superficie terrestre, pero sólo el 1% de su masa está protegida y que, en los últimos 50 años, el área total de arrecifes de coral ha disminuido en 20%. Como consecuencia, ha aumentado seriamente la vulnerabilidad de zonas costeras de alta densidad demográfica.

En resumen, el plan propone: uno, incrementar la capacidad institucional para la observación científica de océanos y zonas costeras; dos, promover la pesca y la acuicultura responsables y tres, apoyar una economía sostenible en las pequeñas naciones insulares.

Veamos cómo reacciona el mundo.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: