El paludismo o malaria

El paludismo (palus: laguna) es una enfermedad propia de zonas tropicales causado por el protozoario plasmodium que se transmite entre los seres humanos por la picadura de mosquitos anopheles infectados. Sólo los mosquitos hembras pican porque se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; en cambio los machos no pican porque se alimentan solo de néctares.

En el hombre los plasmodios se multiplican en el hígado y luego infectan y rompen los glóbulos rojos. La fiebre, la cefalea y los vómitos aparecen 10 a 15 días posteriores a la picadura del mosquito. Si no se trata a tiempo puede estar en riesgo la vida del paciente, sobre todo con el Plasmodium falciparum (malaria maligna).

A inicios del siglo XVII se descubrió en el Perú la eficacia terapéutica de la quinina, extraída de la corteza del árbol de la quina, cuyo uso se diseminó rápidamente en Europa. Esta sustancia sigue siendo uno de los medicamentos principales para el tratamiento de los casos severos de malaria por Plasmodium falciparum.

El 6 de noviembre se celebra el Día del Paludismo en las Américas, día en que Charles Lavéran observó por primera vez, en 1880, la presencia del plasmodium en la sangre de pacientes febriles. La idea es sensibilizar a la comunidad sobre una enfermedad prevenible y curable, además para evitar que siga afectando a más de 247 millones de contagiados y la muerte de un millón de personas en el mundo anualmente.

(Ernesto Rosales Turriate)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Servicios Públicos

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “El paludismo o malaria”

  1. César Augusto Legua Says:

    En el Perú el Ministerio de Salud, hace una alerta a los viajeros, donde indica en principio, lo siguiente:

    Riesgo de malaria

    Existe en todas las áreas excepto en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna, Lima, sus alrededores, ni en la zona costera al Sur de Lima, tampoco en las zonas turísticas altas: Cuzco, Machu Pichu y lago Titicaca. Hay riesgo en Puerto Maldonado y demás áreas geográficas endémicas del Perú.

    Condiciones sanitarias

    En general son buenas. En todo el país, y principalmente en el norte y en la selva, se deben extremar las medidas de protección frente a las picaduras de mosquitos para evitar, entre otras enfermedades fiebre amarilla, dengue y malaria. Se recomienda vacunación contra la Fiebre Amarilla y profilaxis contra la malaria en las zonas de riesgo.

  2. César Augusto Legua Says:

    En el Perú se ha estudiado este tema, aqui algun autor de la Cayetano heredia Dr Pedro Legua:
    http://www.upch.edu.pe/famed/rmh/5-3/v5n3e1.htm
    año 1994.

  3. César Augusto Legua Says:

    También en el Instituto Nacional de Salud, se han realizado investigaciones don diversos profesionales de otras organizaciones, entre ellas la siguiente:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3174945/?tool=pubmed

  4. César Augusto Legua Says:

    Propiciemos un gran trabajo de prevención impidiendo la proliferación del vector propiciatorio de esta enfermedad. El MINSA ha buscado desarrollar un método práctico de análisis en sus establecimientos de salud relacionados a lugares de proliferación. este día 06 de noviembre ESTEMOS PREPARDOS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: