Suplicando en Beijing


Klaus Regling, Presidente del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, voló a China apenas culminó la Cumbre de Bruselas. ¿Por qué?

Uno de los acuerdos cruciales de Bruselas es el incremento a corto plazo del fondo de rescate europeo de 440 mil millones a 1 billón de euros. Esto porque existe el temor de que Italia y España puedan entrar también en una crisis inmanejable de su deuda pública. De hecho España, el alumno aplicado que ha seguido todas la recetas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo, ha alcanzado las mayores cifras absolutas y los mayores porcentajes de desempleo en los últimos 30 años. E Italia -¡ay Italia!- acaba de recibir una paliza en la subasta de una nueva serie de bonos de deuda pública.

Pues bien, el acuerdo de Bruselas sobre la más que duplicación del fondo de estabilización no puede ser absuelto por los países europeos. Para que dicho acuerdo se implemente, Europa necesita conseguir que el BRICS compre parte de los títulos que, por 560 mil millones de euros, deberán emitirse muy pronto. Por tanto, Europa está en plan de súplica y la aceptación china es clave. Después de China, vendrá Brasil.

Por eso Regling viajó raudo a Beijing. Para cortejar a las autoridades económicas chinas y a ofrecerles de todo (hasta bonos en yuanes). Pero China no es un hueso fácil de roer y ya envió el primer mensaje elusivo: ayer reemplazó a una buena parte de los cuadros a cargo de la regulación financiera y anunció un rápido recambio generacional en la gestión económica del país. O sea: vamos con calma, ahora tienes que convencer a otros.

Parece claro que, al final, China adquirirá una porción importante de la deuda europea, fundamentalmente porque necesita dispersar el riesgo actual de la composición de sus reservas internacionales netas, las mayores del planeta, altamente concentradas en bonos del tesoro americano. Pero Europa no puede suponer que lo hará sin tomar elevada ventaja de ello.

El mango de la sartén, sin duda, ya cambió de manos.

(Elmer Barrio de Mendoza)

Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario