Si quieres te pago la mitad


A pesar de que la macrorreunión europea sobre la crisis de deuda en la eurozona, que en realidad son varias reuniones, entre preparatorias y paralelas, ya lleva cerca de 10 días, y a pesar de que el encuentro de sus líderes máximos debería anunciar algo hoy, no hay humo blanco todavía… y, lo peor, parece que no lo habrá.

Todo apuntaba a que el lunes se haría el anuncio del salvataje de Grecia, que es donde se juega el verdadero partido aunque Bruselas sea el escenario aparente. Todo apuntaba a que hoy se produciría la aparición triunfal de los máximos dirigentes europeos en la cumbre belga. Pues no ha pasado ni lo uno ni lo otro… y, lo peor, parece que no sucederá.

El sábado creíamos que los bonos de deuda pública griega serían castigados en 40% y que los bancos tendrían que “tragarse el sapo” con una ayudita del Fondo Europeo de Estabilización Europea (FEEF), que a su vez recibiría, para el efecto, una inyección líquida de 110 mil millones de euros.

Pues bien, ya sabemos que 40% no alcanza y que se está discutiendo un porcentaje mayor de “castigo” (“quita” le dicen por ahora). Tal parece que 50% es la reducción que podría ser aceptable en medio de una negociación dificilísima con los bancos, pero al mismo tiempo muchos comienzan a decir que se requeriría, en verdad, un recorte del 60%. En este marco, los bancos están reacios a suscribir un acuerdo. En este marco, el gobierno alemán se niega a comprometer su aporte para el ingremento del FEEF. Por tanto, nada.

Ha trascendido que los alemanes han hecho eliminar del borrador de declaración política, propuesta por Francia, una frase que habla del compromiso del Banco Central Europeo (BCE) para usar “mecanismos no convencionales” a fin de aliviar la crisis griega. Ni siquiera el BCE ha podido hacer una declaración oficial en ese sentido. Ha tenido que salir a la palestra el próximo presidente del Banco (que recién asumirá funciones el 1 de noviembre) a decir una generalidad parecida. Así las cosas, ya nadie espera una declaración contundentemente positiva de la cumbre de Bruselas.

Lo más serio de todo esto es que, en las últimas tres semanas, las bolsas estuvieron al alza ante las crecientes esperanzas de un acuerdo de largo plazo en Europa. ¿Qué sucederá ahora que todo indica que no será así?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: