Peruleros

El 26 de junio de 1541, el marqués Francisco Pizarro de 63 años, fue asesinado en su casa.

Representando al emperador Carlos V, gobernó al Perú durante 9 años. Pizarro vivió en Santo Domingo de 1503 a 1509, en Cartagena de Indias en 1510, acompañó a Vasco Núñez de Balboa en el descubrimiento del Océano Pacífico en 1513. Asimismo, Pizarro fue encomenderao, alcalde de Panamá y lugarteniente del gobernador Pedrarias.

En el istmo centroamericano, junto a Hernando de Luque y Diego de Almagro, inició la empresa de la conquista del levante en 1524.

A lo largo de 7 años, intentó sin éxito llegar al territorio del Tawantinsuyo. Recién en el tercer viaje realizado en 1531, se preparó exhaustivamente para enfrentar tan enorme desafío. Entre sus seguidores contó con experimentados conquistadores como Sebastián de Benalcázar, Hernando de Soto, Pedro de Candia y Bartolomé Ruiz.

El 16 de noviembre de 1532, Pizarro tomó Cajamarca y apresó al inca Atahualpa. El soberano reconoció su error de haber subestimado a los 164 extranjeros. Fundó las ciudades de San Miguel de Tangarara (1532), Cusco y jauja (1534), Lima y Trujillo (1535), Huamanga (1539) y Arequipa (1540).

Pizarro se casó con la princesa Inés Huaylas quien le dio dos hijos: Francisca y Gonzalo. Luego, con la nativa Angelina tuvo dos hijos más: Francisco y Juan. A su vez, Almagro tuvo a su hijo Diego con una india panameña llamada Ana Martínez.

Pizarro fue un líder extraordinario, compartió alegrías y sinsabores con sus soldados. Fue notable su estrategia de aliarse con las etnias enemigas de los quechuas para aislar a Manco Inca y conservar el orden.

Pizarro llegó al Perú para quedarse. Construyó su hogar. Educó a su prole. Se dedicó a la agricultura, ganadería, textilería y minería. Planificó el asentamiento del territorio creando nuevas poblaciones. En 1540 era uno de los hombres más ricos del planeta. Fue católico piadoso. Leal a su monarca Carlos V. Asumió la responsabilidad de las ejecuciones de Atahualpa y Almagro. Su grandiosa existencia honró a Castilla y al Perú. Sus esfuerzos cambiaron al mundo. Sudamérica fue incluida en el Atlas internacional.

En suma, Pizarro contribuyó como nadie a la civilización y al posicionamiento del perú. Sin embargo, no entendemos la mezquindad de quienes desprecian el aporte del marqués fundador.

(Willy Quevedo)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Variedades

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: