Cefalea tensional


Es la más frecuente de las cefaleas; y aunque sus molestias no son tan intensas como la migraña, su impacto económico y social si es mayor debido a su alta prevalencia que genera pérdidas millonarias por ausentismo y disminución del rendimiento, así como su calidad de vida, sus relaciones familiares y sociales.

El dolor de cabeza suele ser difuso, bilateral con predominio occipital, frontal o temporal. El paciente lo describe como “pesadez”, “presión” o “a punta de estallar”. Su inicio es gradual y puede persistir varios días. Se acompaña a menudo de ansiedad y depresión. Al examen físico se encuentra aumento de la tensión muscular pericraneal, que en ocasiones puede no estar presente.

El tratamiento de la crisis en la cefalea tensional incluye paracetamol y antinflamatorios no esteroideos. Cada paciente debe recibir el tratamiento que mejor corresponda, siendo el enfoque multidisciplinario el ideal.

Recientemente se ha implicado al óxido nítrico en la cefalea tensional debido a que varios reportes demuestran que un inhibidor del ácido nítrico reduce la contractura muscular y el dolor en pacientes con cefalea tensional crónica.

La reducción del stress, los ejercicios, las técnicas de relajación, la meditación, el calor o frio local, los principios ergonómicos en las diferentes actividades, la fisioterapia y la sicoterapia deben acompañar al tratamiento farmacológico y a la prevención de las cefaleas.

(Ernesto Rosales Turriate)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Servicios Públicos

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: