¿A China rogando?


David Tuesta escribió hoy, con mucha lucidez, para su blog en Semana Económica y narró su hallazgo del artículo de Sonia Ngoyi en Roubini.com. Allí se establecen seis variables que constituyen sombras sobre la aparentemente pujante economía China. Pasemos a enumerarlas:

1. El deterioro de los precios de su mercado inmobiliario y las dificultades con la gestión de costos por parte de los desarrolladores de proyectos.
2. El fuerte endeudamiento de los gobiernos locales en megaproyectos de infraestructura asociado a la falta de transparencia en las operaciones y en la información que los sustenta.
3. El desconocimiento sobre el grado de compromiso del sistema financiero en las operaciones inmobiliarias y de desarrollo de infraestructura.
4. El decaimiento, por ahora breve, de las exportaciones del gigante asiático y su impacto en la reducción del ahorro externo, en un menor superávit de su cuenta corriente y en un deterioro -ligero todavía- de sus reservas.
5. La política monetaria del Banco Central orientada a mantener el dólar depreciado sin provocar una apreciación equivalente del yuan.
6. El impacto de los próximos cambios políticos en el Partido Comunista de China, aún este año, y en los dos más altos cargos del gobierno chino (Presidente y Primer Ministro) el próximo año.

Tal parece que el ministro de Economía y Finanzas no sólo debe rezar.

Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: