Eslovaquia decide


Si alguien les preguntara quién es Iveta Radicova o quién es Robert Fico, probablemente muy pocos podrían dar una respuesta pertinente. Y quienes sí lo sabemos, seguramente nos acabamos de enterar. Radicova es la primera ministra de Eslovaquia y Fico es el líder de la oposición.

Eslovaquia es miembro de la Unión Europea y representa una porción mínima de su producto bruto. A pesar de su aparente insignificancia, hoy tiene en sus manos el destino de la crisis europea. Hace poco, sólo el martes en realidad, Radicova propuso al parlamento votar a favor de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera. El poder legislativo rechazó su propuesta y se vio obligada a dimitir y a convocar elecciones anticipadas. Sin embargo seguirá dirigiendo el gabinete hasta la conformación del nuevo gobierno. Fico, casi con certeza, lo dirigirá.

Para ampliar el fondo de estabilización, la UE requiere el voto favorable de sus 17 miembros. Sólo falta Eslovaquia. Una vez cerrado el capítulo parlamentario que acabamos de describir, se ha producido una acelerada negociación, cargada de influencia franco-alemana, para lograr el apoyo legislativo eslovaco a la ampliación del fondo. Todo indica que el acuerdo ya se alcanzó y que pronto se logrará el voto aprobatorio.

La lección más importante de esta historia es que la Unión Europea es una estructura política fundamentalmente precaria. Si un estado de poco más de 5 millones de habitantes (mucho menos que Lima), que sólo representa el 2% de su economía, puede paralizar una de sus decisiones más urgentes, pero al mismo tiempo más sencillas, imaginen qué sucederá cuando se trate de asuntos más graves, sobre todo cuando es inevitable que, ante la magnitud de la crisis, éstos aparezcan muy pronto.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: