La barrera de los 11 mil


Estimados lectores, varios de ustedes deben estar mareados con el sube y baja de las bolsas mundiales. En consultaprevia hemos tratado de ayudar a digerir la crisis bursátil que estalló en 2008, se calmó un poco entre 2009 y 2010, y que -en 2011- pareciera vivir una nueva deflagración. Ya lo dijo el profesor Roubini, el profeta económico de la Universidad de Nueva York que en 2007 anunció el sismo, y que acaba de precisar que no se debe discutir ya si hay o no recesión, sino sólo su magnitud.

Pues bien, vamos a darles un dato sencillo. El índice bursátil más conocido -y por ello el más importante- es el Dow Jones. Cuando el Dow Jones baje -si baja- de los 11 mil puntos durante varios días consecutivos debemos asumir que las bolsas entrarán en pánico por el llamado Efecto Pigmalión. El Efecto Pigmalión o la Profecía Autocumplida es la circunstancia irreversible en que la mayoría de los agentes involucrados entiende que se producirá invariablemente una circunstancia determinada. Se dice que el detonante de la Gran Depresión de 1929 fue el Efecto Pigmalión. Cuando los especuladores asumieron que la crisis era inevitable, su estallido se aceleró hasta hacerse la más dramática realidad de la historia del capitalismo… por lo menos, hasta hoy.

Por si usted no lo sabe, hace varios meses que rozamos la barrera de los 11 mil puntos. De hecho, a esta hora se encuentra en 11,300 ante una circunstancia de elevado optimismo por la alentadora reunión entre Angela Merkel y Nicolás Sarkozy sobre el enfrentamiento conjunto de la crisis en la zona euro. De hecho también, en este período, unas pocas veces el Dow Jones ha bajado de 11,000.

Si el Dow se mantuviera debajo de los 11 mil puntos, digamos una semana, será mejor que se ajusten los cinturones y que se preparen para el aterrizaje forzoso, al que sólo los precavidos -o los que viven totalmente al margen de la economía global- sobrevivirán.

Esperamos haber ayudado en algo.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: