La lucha contra la rabia

Cada 28 de setiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia. La enfermedad mata a 55,000 personas al año, lo que significa en promedio una muerte cada 10 minutos. A nivel mundial la rabia se presenta en todos los continentes con excepción de la mayor parte de Oceanía y se clasifica fundamentalmente en rabia silvestre transmitida por el murciélago y rabia urbana transmitida por el perro.

En nuestro país, la rabia silvestre se mantiene como un peligro constante en la región de la selva con la posibilidad de obtener nuevos casos entre los pobladores y el ganado de esa región, aunado a la importación y traslado de animales como los monos procedentes de zonas endémicas hacia otras localidades. Recordemos que todo mamífero es susceptible de contagiarse y transmitir la enfermedad.

Mediante la estrategia de la campaña de vacunación canina anual se está logrando reducir la incidencia de la enfermedad pues el perro es la fuente directa de rabia.

Quien sea mordido por un perro u otro animal debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para su evaluación, curación y tratamiento precoz pues cuando se reproduce el virus en el cuerpo ya no es posible la recuperación. De ser necesario el paciente mordido debe ser vacunado inmediatamente porque sin su aplicación oportuna, la letalidad alcanza al 100%.
Por ello es necesario reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos sobre nuestras mascotas y mantener al día sus vacunas.

(Ernesto Rosales Turriate)

N. de R. Este artículo debió publicarse el miércoles 28 de setiembre pero, como algunos se habrán dado cuenta, el editor de consultaprevia se tomó un pequeño descanso. Aprovechamos que hoy es cumpleaños de nuestro brillante colaborador, y mejor médico, Ernesto Rosales para mantener el sentido conmemorativo del artículo. Felicidades Ernesto.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Servicios Públicos

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: