El “fetichismo del cartón”

Si alguien preguntara que de común tienen Marck Zuckerberg, José Carlos Mariátegui, Richard Branson, Agatha Christie, Ralph Lauren, Alexander Graham Bell, Thomas Alva Edison, Steve Jobs, Lula Da Silva, Bill Gates, Robert Frost, Walt Disney, Michael Saul Dell, Woodrow Wilson y Víctor Raúl Haya De la Torre ¿qué responderían?

¿Alguno de ustedes, si fuera posible, no contrataría a alguno de ellos (si todos vivieran por supuesto) para ocupar un cargo de alto nivel en un tema de su competencia? ¿O saben que ninguno de ellos podría haber postulado a un cargo público de alto nivel en el Perú?
Es que lo que todos ellos, y muchos otros hombres y mujeres de talentos excepcionales, tienen en común es que nunca concluyeron la universidad. Algunos de ellos ni siquiera ingresaron a ella y otros pocos ni aun culminaron la secundaria.

¿No hay algo absurdo en creer que la universidad es la fuente de todo talento importante? ¿No es por ventura cierto que se puede alcanzar muchas competencias por otras vías diferentes? ¿No es tiempo de debatir si no necesitamos incorporar a la gestión del país, pública y privada, a tanto talento desperdiciado? ¿No es hora de cuestionar idea de que, si no se pasa por la universidad, uno es más o menos ignorante?

¿Cuántos licenciados, maestros y doctores se ha necesitado para generar el boom de la gastronomía peruana? ¡Ninguno, por Dios! Pero tengan por seguro que, si las cosas siguen así, pronto se pedirá título académico como condición obligatoria para poder cocinar en un restaurante.

¿Cuánto absurdo nos hubiéramos ahorrado si hubiésemos incluido a los indígenas poseedores de saberes ancestrales en la formulación de políticas públicas de todo tipo? ¿Por qué creemos que la universidad es una especie de fábrica imprescindible para producir sapiencia certificada? ¿O no existen acaso brutos -y brutísimos- con título en la pared, placa en la puerta y pin en la solapa?

Pongamos las cosas en su justo sitio y hagamos, en esto también, inclusión social. ¿O es que Luis Miguel Castilla ha tenido que apelar a su formación doctoral y primermundista para confesar que “está rezando para que China no se caiga” porque el futuro económico del Perú depende de ello?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Inclusión social

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: