Ante qué estamos


Queremos abrir un debate: ¿ante qué tipo de gobierno estamos en el Perú? Quisiéramos discutir si efectivamente asistimos a la “gran transformación” o si solamente somos espectadores de un cambio de “mocos por babas”? Es más, quisiéramos escuchar voces disidentes, voces que nos puedan decir si el país se encuentra a las puertas de una gigantesca esperanza o si al borde del abismo represivo y dictatorial. Y en el medio, todas las variantes posibles.

Necesitamos recuperar el valor del diálogo abierto, del intercamabio de ideas, de la contraposición de alternativas. Importa menos ahora cuán acertados estemos. Lo significante es estar dispuestos a expresar nuestras opiniones. Con soporte argumental, por supuesto.

El desprecio de la sociedad por la política, fue un fenómeno alentado por los ideólogos del “fin de la historia”, por quienes nos quisieron hacer tragar el cuento de que “salvo el mercado, todo es ilusión”. Con esta idea generalizada en nuestras cabezas, lo único que valía la pena era incrementar nuestro consumo a niveles estrafalarios. Había otros que cumplirían el rol de “conducirnos” hacia la felicidad. “Cuestionar” era algo así como una mala palabra.

Pues bien, la historia no había terminado. Lo decimos hoy que volvieron a caer todas las bolsas del mundo. Y, aparentemente, las izquierdas resurgieron de sus cenizas. Pero las izquierdas de hoy, como también las de ayer, no son sanctas. Hay criminales, hay ladrones, hay violadores, hay sinvergüenzas y hay ociosos que se reclaman de “izquierda”. Hay de los buenos, de esos que reclamaba Brecht, también. Pero no hay de los imprescindibles. Y nos hacen falta. Para encontrarlos hay que buscar en la humildad: ningún imprescindible hará sentir a nadie que lo es.

Hablemos claro y fuerte, expresemos nuestras dudas, que de la afirmación de nuestra duda, Descartes dixit, se demuestra que existimos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: