Se inicia el segundo tiempo


Cuando todo estaba aparentemente definido y los abrazos y besos entre el gobierno y el sector empresarial parecían ser la imagen real de la “gran transformación”, una cláusula escondida en uno de los tres proyectos de ley presentados al Congreso de la República sobre el nuevo gravamen minero, abrió una nueva y peligrosa grieta.

La dicha cláusula establece que la tasa del impuesto podría modificarse, mediante simple decreto supremo, si las circunstancias así lo ameritan. Los presidentes de la Confiep y de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía saltaron hasta el techo. La clausura de la Convención Minera en Arequipa dejó de ser fiesta para convertirse en velorio.

El ministro de Energía y Minas se ha mostrado inmediatamente conciliador y dispuesto a corregir, si es necesario y conveniente. Seguramente el ministro de Economía y Finanzas y algunos otros miembros del gabinete estarán de acuerdo con él y aun más dispuestos a transigir.

Pero nadie puede dejar de anotar que las atingencias técnicas a la nueva contribución, desde la orilla contraria, ya empezaron a plantearse. A las observaciones precursoras de Jorge Manco, se ha sumado ayer un breve y punzante artículo de Carlos Monge en el semanario Hildebrandt en sus Trece, cuyo título es su mejor resumen: ¡Cuentazo! Hoy el diario La Primera, recuperando bríos extraviados, ha publicado a propósito un reportaje cuestionante, a dos páginas completas.

Es decir, el capítulo político -cuyo escenario referencial, pero no excluyente, será el debate congresal de los proyectos de ley- recién comienza. En dicho capítulo, el acuerdo entre gobierno y empresarios no será, para nada, suficiente.

Que hoy se molesten los mineros sólo muestra la verdad tras bambalinas. Para ellos, lo acordado es inmodificable o no existe. Ya sabemos entonces quién se beneficia con los proyectos de ley presentados, siempre y cuando por supuesto se garantice la estabilidad a largo plazo de su contenido.

Quedamos debidamente notificados.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: