Sí, Juan

Los promotores de consultaprevia peinamos canas… cuando algo peinamos. En nuestra juventud hubo un comercial que remataba en un estribillo: Sí, Juan. La tal respuesta continuaba a una afirmación inverosímil y era el modo irónico de decir: seré tonto(a) para creer eso.

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó tres proyectos de ley (interdependientes) que presentará hoy al congreso. El primero refiere a la modificación de las regalías mineras, que ya no se calcularán sobre las ventas sino sobre la utilidad operativa. Jorge Manco Zanconetti lo había advertido la semana anterior. El segundo refiere al nuevo gravamen que se aplicará a las empresas mineras, eso que alguna vez (remota ya) se llamó “impuesto a las sobreganancias”. El tercero al acogimiento voluntario (óbolo dice Alan García) al nuevo gravamen de las empresas mineras que aún mantienen convenios de estabilidad tributaria.

Aún no conocemos el detalle de los proyectos, ni los resultados de las sumas y las restas que habrá que hacer, pero sí sabemos que Luis Miguel Castilla y Roque Benavides están de acuerdo en que se trata de normas impecables y satisfactorias. Benavides, en el mismo acto en que hizo la declaración anterior, y como quien no quiere la cosa, deslizó la idea de que las comunidades son un invento de Juan Velasco y que la Ley de Consulta Previa será un freno a la inversión.

¿Serán igualmente impecables y satisfactorias estas normas para la opinión pública? ¿Estará en negociación, a cambio del supuesto mayor aporte, el control público de la protesta comunal contra la minería?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Sí, Juan”

  1. enrique tovar Says:

    Era de esperarse, que realmente los mineros no iban a dar su brazo a torcer, una cosa es el pago de Impuestos sobre ventas netas que pueden ser como 1000 y otra muy distinta y mucho menor es impuestos sobre “utilidades netas” pues en ese caso, a esos 1000 se les deducen todos los gastos que se hubiese incurrido, incluso la compra de un avioncito o una casa al Gererente General, simplemente una primera “mecida legal” de éste gobierno que se inicia y por lo visto con muy, muy mal pie.

    • Consultaprevia Says:

      Aunque la unanimidad no es una condición en consultaprevia, algunos de sus miembros compartimos plenamente la preocupación sobre la inconsecuencia de este gobierno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: