Faenones emblemáticos

Alan García estudió en la Gran Unidad Escolar José María Eguren de Barranco. Nadie lo recuerda como un alumno destacado. Las Grandes Unidades Escolares fueron colegios nacionales efectivamente emblemáticos. Contaban con los mejores docentes del país, con laboratorios equipados para todas las ciencias y con instalaciones deportivas de primer nivel. Ser alumno de una Gran Unidad Escolar era un honor y requería de ser escogido en un concurso previo. Había muy pocos colegios privados en posición similar.

Las Grandes Unidades Escolares fueron construidas e implementadas durante el gobierno de Manuel Apolinario Odría, así como el Estadio Nacional. Alan García sabía que el buen recuerdo de Odría, que perduró por décadas, se debía a las Grandes Unidades Escolares y al Estadio Nacional, monumentos físicos de su gestión.

El tiempo y la negligencia fueron destruyendo la infraestructura escolar de Odría y degradando la calidad de las Grandes Unidades Escolares. Igual sucedió con el estadio.

Cuando Alan fue presidente por primera vez quiso pasar a la historia como un gran gobernante y fracasó en toda la línea. Dejó el poder con fama de ladrón, de violador de derechos humanos y de promotor del mayor desastre económico e institucional del país: la peor pesadilla de un egómano.

Cuando volvió a gobernar había más dinero en caja y, ya que no el de Odría, existía el recuerdo de Alberto Fujimori, con reputación mayor de asaltante y de violador de derechos humanos, pero con prestigio de constructor eficiente: otra vez colegios por todo el país mostraban el rastro de su gestión.

Los colegios obsedían al segundo García y, en un rapto de ambigua genialidad lítica, decidió combinar a Odría con Fujimori, bajo su huella de trascendencia. La misión de García era recuperar las Grandes Unidades Escolares (a las que llamó colegios emblemáticos) para que fueran nuevamente lo que fueron (aggiornamento que le dicen) y, de pasada, el Estadio Nacional.

Pero cual “gallina que come huevo”, hoy se sabe bien, el gobierno aprista convirtió en asalto la reconstrucción en cada colegio emblemático y, de pasada, la del estadio. Empresas amigas, recurrentes y generosas (COSAPI, DHMontt, JJCamet) se llevaron gran parte de las obras mediante la nueva modalidad denominada concurso-oferta.

La investigación ya se inició y todo se sabrá. Que se sancione es otro tema. Dependerá de cuan honesta y transparente esté dispuesta a ser la nueva gestión gubernamental y dependerá de cuánto hayan cambiado Ministerio Público y Poder Judicial. Grandes esperanzas no tenemos. Ojalá que los hechos nos desmientan.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias, Política

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Faenones emblemáticos”

  1. gustavo Says:

    Cosapi y DH mont se han favorecido de esta adjudicacion sin licitacion. Esto es un gran robo. Sin expediente tecnico. No ha justificado los gastos generales ni los presupuestos adicionales.

    • Consultaprevia Says:

      No nos cabe duda alguna de lo que afirmas Gustavo. Ojalá la investigación llegue a fondo y que se sancione a TODOS los responsables.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: