Por fin… pero hasta cuándo

Julio Velarde, Presidente ratificado del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, tuvo un arranque de lucidez y por fin dijo lo evidente: “Si hay recesión, nos va a golpear”. Luego agregó, como arrepintiéndose, que “tenemos municiones acumuladas que nos permitirán actuar rápidamente, gracias a que las reservas internacionales netas son de 48,515 millones de dólares al 31 de agosto”.

Muy bien ¿y si el dólar se devalúa aceleradamente? Recordemos que en 2007 la divisa americana se cotizaba a 3,15 nuevos soles en el mercado cambiario y que hoy el tipo de cambio por dólar es de 2,72. Es decir, una depreciación del billete verde frente a la moneda peruana que alcanza al 15% en 4 años.

¿No es un poco extraño que seamos, al mismo tiempo, uno de los países líderes en la producción de oro y que no tengamos reservas en oro sino en una moneda que se está yendo a pique? ¿Cuánto valdrán nuestras “municiones” en dólares cuando tengamos que usar, al menos una parte, en políticas anticíclicas? ¿No será que estamos coleccionando “fuegos artificiales” en realidad?

A propósito del oro, ayer el economista Jorge Manco Zanconetti se preguntó en voz alta, como ya nos preguntamos casi todos en voz baja, hasta cuándo seguiremos esperando la descripción del gravamen minero que nos aportará 15 mil millones de nuevos soles adicionales hasta 2016. Mientras más demore el anuncio más se tejen las sospechas. Manco Zanconetti esbozó una: que el famoso gravamen, que consistiría en la aplicación de regalías sobre la utilidad operativa de las mineras, podría resultar un engañabobos con relación al monto que se podría cobrar dentro de un par de años a las empresas con convenio de estabilidad tributaria si se aplicara la metodología actual de cálculo de las regalías sobre las ventas totales.

Corresponde al gobierno despejar los rumores con un anuncio claro del acuerdo alcanzado con las grandes empresas mineras. Y mejor que sea pronto.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: