El gigante despierto


Fue Napoleón quien pronunció en 1793 la célebre frase que aludía a que China era un "gigante dormido", que cuando despertara estemecería al mundo. Fue Deng Xiao Ping, en los 80, quien hizo sonar el despertador. Hoy todos los ojos del mundo apuntan a China. Y China comienza a hablar fuerte.

Ayer, el vicegobernador del Banco Central de China, Ma Delun afinó la puntería y disparó un discurso pesimista sobre la economía mundial. Dijo que la reducción del crecimiento en Estados Unidos, los problemas de deuda de Europa y el débil desempeño de Japón componían un escenario de amenazas de alcance global.

"Los riesgos por la deuda soberana se han convertido en un gran desafío que afecta a la recuperación económica mundial", añadió Ma. También advirtió que algunas economías emergentes ya están sintiendo los efectos de la contracción de la economía de Estados Unidos, Europa y Japón.

Ma guardó para el final lo que casi nadie quiere decir, que los riesgos sobre el crecimiento coexisten con una presión inflacionaria persistente debido al exceso de liquidez internacional.

Mientras tanto, algunos de los principales analistas del mundo ya dicen que, como van las cosas, en 10 años el yuan estaría en condiciones desplazar al dólar como divisa del comercio exterior. ¿Cómo la ven?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: