De Cayara a Madre Mía

Esta mañana, quienes leímos Hildebrandt en sus Trece, sentimos indudable estupefacción. El semanario publicó un escrito del ex fiscal Carlos Escobar Pineda en el que ofrecía su testimonial para acreditar que Ollanta Humala Tasso, actual Presidente de la República, había comprado al testigo Jorge Ávila Rivera, que originalmente lo había identificado como el tristemente célebre capitán Carlos, al que diversas y coincidentes versiones sindican como violador de derechos humanos y asesino de pobladores sospechosos de terrorismo en Madre Mía (valle del Huallaga) en 1992, para luego retractarse.

Carlos Escobar no es cualquier abogado. Fue el fiscal que denunció, contra todo tipo de presiones, al general José Valdivia Dueñas y a varios de sus subalternos por la llamada masacre de Cayara, ocurrida en mayo de 1988. Por ello fue perseguido y amenazado de muerte durante el primer gobierno de Alan García probablemente por gente vinculada a Vladimiro Montesinos. El expediente judicial fue destruido en un inventado ataque terrorista y ninguno de los encausados fue condenado siquiera a un día de prisión. El probo fiscal tuvo que asilarse en Estados Unidos y no pudo retornar al país hasta la caída de la dictadura. Javier Diez Canseco lo conoce muy bien.

Cuando Ollanta Humala fue denunciado por la muerte de dos personas en Madre Mía, Escobar asumió su defensa y presentó como prueba de parte la retractación de Rivera. Ante la denuncia inmediata de que el testigo había sido comprado, Escobar se comprometió a abandonar el ejercicio profesional de la defensa si tal denuncia se comprobaba. En su escrito del 24 de agosto de 2011 dirigido a Segunda Sala Penal Liquidadora Superior de Lima, cuenta que así lo ha hecho desde “fines de noviembre de 2006” período en el que comprobó que su defendido “había comprado al testigo de marras”.

Obviamente sorprende el silencio de 5 años (que a más de uno puede parecer cómplice) de Escobar, pero la denuncia es sumamente seria y proviene de una personalidad en principio creíble. No debería haber nadie interesado en escamotear su investigación pública y transparente.

(Elmer Barrio de Mendoza)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: