Turismo: más arte que ingeniería

En mucho tiempo los discursos medulares de los gobiernos de turno no le habían dedicado tres párrafos consistentes al tema turístico. Sólo Toledo había dicho en su mensaje inaugural de 2001 que Perú recibiría 3 millones de turistas extranjeros en 2006 (por supuesto, hasta ahora no los recibe). Hay que felicitar al primer ministro Lerner por haberlo hecho ayer. Ahora bien, veamos la viabilidad de los principales anuncios realizados.

En 2016 “se logrará un flujo de más de 3 millones y medio de turistas extranjeros y se generará divisas por 5 mil millones de dólares” (página 14 del discurso). La primera oferta supone un incremento del 52% frente a la data oficial de 2010 (2,3 millones), algo así como del 9% anual, que no es inviable de ningún modo. La otra cifra es un poco más complicada: en 2010 el ingreso de divisas por turismo receptivo fue de 2 mil 700 millones de dólares. El aumento comprometido equivale al 85%, o sea 14% anual. No es imposible pero es más difícil, salvo que se esté contando con la devaluación del dólar, en cuyo caso habría que relativizar el incremento.

La cosa se complica un poco más si trasladamos el análisis al gasto promedio del turista internacional, porque allí hay dos datos de base diferentes: el que se obtiene de la estadística del Mincetur (US $ 1,191) y el que se obtiene del Perfil del Turista Extranjero 2010 de Promperú (US $ 958). La promesa del premier implicaría aumentar ese gasto promedio a US $ 1,428 (50% mayor al dato de Promperú) y eso sí es bastante más difícil. Nunca se ha alcanzado a una cifra parecida en el Perú. Para lograrla se requeriría incrementar la permanencia de los visitantes de manera significativa y el Perú ya es un destino de larga permanencia. Lamentablemente, la tendencia mundial apunta, por el contrario, a disminuir la duración de la estadía. Esto ya está sucediendo en nuestro país: según Promperú, de 2009 a 2010 la permanencia promedio cayó de 12 a 9 días (Perfil del Turista Extranjero 2010, página 4).

También dijo el premier que se invertirá 450 millones de nuevos soles en 100 proyectos a nivel nacional para generar un potencial de negocios de 1,300 millones de dólares (¡3 millones y medio de soles, es decir 8 veces la inversión pública realizada!) y que se incrementará la oferta hotelera en 100 mil plazas-cama (habrá que analizar la racionalidad del dato). Por último se comprometió a apoyar, tal como lo desea todo el país, la consolidación del boom gastronómico.

El desarrollo turístico es más bien arte que ingeniería porque de lo que se trata es de conquistar la decisión de viaje de los potenciales visitantes, de seducirlos ex-ante. Las obras físicas, por muy importantes que sean, deben estar subordinadas a esa conexión emocional. Ojo con los gastos en infraestructura, ya desde 1994 se estableció la falsedad de la falacia turística denominada “si lo construyes, vendrán”. Los destrozos de Plan Copesco, con algunos pocos aciertos dispersos, están democráticamente distribuidos en todo el país.

Pero de esto hablaremos en otra ocasión.

(Elmer Barrio de Mendoza)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Turismo: más arte que ingeniería”


  1. Como siempre da gusto encontrar un análisis tan bueno, y para complementar sólo agregaría que con el mismo equipo de turismo en el vice ministerio las promesas se hacen muy complicadas de ser cumplidas en una forma técnica y sostenible.
    Un abrazo grande Elmer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: