Voto de confianza

El gabinete Lerner obtuvo el voto de confianza del Congreso de la República, con apenas 33 abstenciones. Nadie discute que la presentación del Primer Ministro fue superior a las expectativas generales. El anuncio concreto más esperado (que minutos antes parecía imposible) fue el del incremento de la tributación de las empresas mineras. En verdad fue un poco nebuloso: las empresas mineras alcanzaron un acuerdo con el gobierno y aportarán, a los precios actuales de los minerales, un gravamen adicional de 3 mil millones de soles por año. Deducimos que si los precios se deprimieran el gravamen se reduciría algo o mucho. No podemos deducir la modalidad del nuevo gravamen que parece ser, por lo comentado en la última semana, un aumento de las regalías sobre la utilidad operativa.

La educación y la salud tendrán presupuestos inéditos y eso es muy bueno. Los programas sociales se reforzarán y se proponen metas tan ambiciosas como positivas (erradicar totalmente la desnutrición infantil, por ejemplo). La seguridad de la ciudadanía será tarea y compromiso prioritario del gobierno a todos sus niveles. Habrá disciplina fiscal y el gasto público se gestionará por resultados. El gasoducto surandino (aunque Lerner insistió en decir “gaseoducto”) impulsará la industrialización meridional; las irrigaciones en el norte aumentarán la frontera agrícola; el crédito para los pequeños agricultores potenciará la producción para el consumo nacional; la evaluación justa de los maestros será garantía de la transparencia en la carrera magisterial; la guerra a la corrupción y al narcotráfico no tendrá tregua ni fractura; las redes viales se construirán donde aún faltan; la protección del medioambiente será una línea transversal del desarrollo; el turismo crecerá en todas partes. Quizá faltó agregar, como el carreta Jorge Pérez, en ritmo de vals: “… y las corvinas, sobre las olas, nadarán fritas con su limón”. Quién sabe un poco demasiado para sólo 25 páginas y apenas 5 años (http://www.laindustria.com/actualidad/peru/descargue-el-discurso-de-salomon-lerner-en-el-congreso).

Bueno pues, queda esperar y poner el hombro. Como alguien dijo, si se logra la mitad de lo ofrecido será bastante. Pongamos fe y olvidemos aquello de que un pesimista es, en realidad, sólo un optimista informado.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: