La resiliencia: renacer como el Ave Fénix

La resiliencia es la capacidad del ser humano de reaccionar, sobreponerse y recuperarse ante las adversidades, traumas o dolores emocionales saliendo fortalecido. Es la entereza más allá de la resistencia para mantenerse en pie de lucha con perseverancia, tenacidad y actitud positiva.

Cada persona posee, en mayor o menor grado, de una capacidad de resiliencia. Importan mucho los factores internos: autoestima, seguridad, creatividad; pero importan otro tanto los factores externos: sistema social de apoyo, comunidades resilientes, redes sociales. Es fundamental cultivar y proteger el desarrollo personal del mismo modo que el entorno favorable.

Igual que con las personas, en las crisis, las familias se reestructuran, se cohesionan y se ponen a prueba para mantenerse y fortalecerse. Las que lo logran pueden transcurrir una y mil tormentas.

(Ernesto Rosales Turriate)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Servicios Públicos

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “La resiliencia: renacer como el Ave Fénix”

  1. César Augusto Legua Says:

    La Resiliencia o capacidad de superar retos y resistir a la adversidad es una capacidad que puede desarrollarse es mas puede fomentarse, tanto en el hogar como en la escuela y la comunidad.
    Para favorecer el desarrollo de la resiliencia se requiere la promoción de factores protectores que se relacionan con características individuales y personales, de formación del carácter y crecimiento personal. Los padres, madres y familiares adultos, la escuela, los maestros y maestras juegan un papel importante en el desarrollo de la Resiliencia de niños, niñas y jóvenes.

  2. César Augusto Legua Says:

    El doctor Rosales, ha señalado acertadamente en un golpe preciso de sintesis, como renacer como el ave felix. Trabajo con diversos grupos humanos interdisciplinario sujetos ala diaria carga del stress por cumplimiento de metas. Ahond´el tem alguna vez…y tomé varios conceptos del dr mario Pereyra que señala …”La paradoja de la resiliencia es que los peores momentos pueden ser los mejores. En un estudio que dirigió Stinnet (1985) sobre familias sólidas, encontró que en momentos de crisis, el 75% de ellas habían descubierto circunstancias positivas en medio del dolor y la desesperación. Estaban convencidas que algo bueno había surgido de todo eso. Muchas de las familias reconocieron que después de capear el temporal, sus relaciones reciprocas se habían tornado más cariñosas y apreciadas que nunca.
    La capacidad de resiliencia consiste en recobrarse de los golpes no meramente “pasar la crisis”. La cuestión no es soportar estoicamente la adversidad o buscar dejar atrás la dificultad lo más rápido posible, desembarazándose de los sentimientos dolorosos. No, por el contrario, “Ia resiliencia implica integrar la totalidad de la experiencia en la trama de la identidad individual y familiar” (Walsh, 1998, 22). Significa desplazar el foco de los perjuicios o danos del infortunio a un paradigma basado en la competencia y orientado a la fortaleza.
    Nadie esta libre de problemas. La tensión es parte de la vida. A veces la tragedia golpea fuertemente. ¿Cómo superar las crisis? ¿De qué manera enfrentar la fatalidad? Por medio del desarrollo de la capacidad reparadora, al privilegiar la esperanza, buscando la fortaleza interior y la ayuda de Dios. Es importante escapar a la debilidad y la autocompasión que es la metáfora madre de toda enfermedad y enfrentar los desafíos. Decía Paulo Coelho (1997, 240), “el enemigo es apenas un pretexto para probar nuestra fuerza” y las desgracias son la oportunidad para crecer; esto es, ver los problemas no como obstáculos sino como desafíos.
    Como Enfrentar la Adversidad: La Resiliencia/ Dr. Mario Pereyra. De su libro “En busca de la alegría de vivir”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: