Consulta previa: unanimidad y esperanza

No podíamos dejar de escribir sobre la aprobación unánime de la Ley de Consulta Previa en el Congreso de la República. Hasta ayer los congresistas sólo habían sido objeto de censura, no sólo por parte nuestra. Pero hoy debemos rendir homenaje al parlamento nacional, tanto por el fondo como por la forma de la aprobación de la norma que establece la obligatoriedad de la consulta a los pueblos originarios, conducida y avalada por el Estado, antes del inicio de una intervención económica, o de otra naturaleza que los pudiera afectar, en el territorio ancestral que habitan.

Aquellos a quienes el escapero García Pérez llamó “perros del hortelano” y “ciudadanos de segunda categoría”, son ya formalmente actores principales -y protectores privilegiados- de los ecosistemas que conocen más que nadie. Ningún presidente, ninguna autoridad, volverá a ignorarlos mi mucho menos a insultarlos.

La alegría de los representantes comunales y el alivio de toda la sociedad peruana (a excepción seguramente de unos cuantos miserables), son las mejores señales que podían haberse esperado. El país marcha al reencuentro de su unidad.

La votación idénticamente favorable de los 113 parlamentarios presentes hace de ésta, una norma potente y poderosa. Queda al poder ejecutivo reglamentarla dentro del plazo de 90 días que se le ha otorgado. Será también una magnífica señal que la burocracia no adormezca la promulgación urgente del reglamento.

Felicitemos, cómo no, al Congreso y a su presidente, Daniel Abugattás. La conducta de la representación nacional, ayer, abre una gran esperanza, una ilusión quizá sorprendente, de que las cosas sí pueden cambiar.

Desde consultaprevia hacemos votos porque así sea.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Inclusión social

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: