Se sienten pasos

Benedicto XVI usa ropa blanca y zapatos rojos. El color rojo fue símbolo de poder en la Edad Media, particularmente en el imperio bizantino. Sólo el emperador, la emperatriz y el Papa vestían de rojo total. El papa Inocencio V cambió la sotana roja por la blanca en la segunda mitad del siglo XIII, pero conservó los zapatos rojos, dizque porque simboliza la sangre de Cristo y de los mártires cristianos, que tiñen los pies del representante de Dios en la tierra. Juan Pablo II no usó calzado rojo sino café, pero Benedicto retornó al hábito del medioevo, desde que Adriano Stefanelli le regaló un par de Prada en bermellón. Es decir, sus zapatos no sólo son rojos sino que, además, carísimos. Todo apunta a que el actual Santo Padre no cultiva demasiado la humildad.

Hoy mismo cayó sobre él, y seguramente sobre sus zapatos escarlata, un gran chubasco en Madrid y no pudo pronunciar el discurso que tenía previsto ante una multitud de jóvenes que aguardaba sus palabras en el estadio Vicente Calderón. Ayer, en cambio, sí pudo reclamar, en nombre del cardenal Cipriani, el presunto derecho que le asiste al arzobispo de Lima para designar al rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Quiere el Opus Dei y también quiere el Papa (quedarse con la universidad) porque (parafraseando al grafitti) de querer nadie se escapa. Los representantes del claustro han decidido continuar la resistencia, aunque no les va muy bien en su batalla legal. Tal parece, por otro lado, que ya se estableció una quintacolumna cardenalicia en el Fundo Pando, cuya composición sería sorprendente.

¿Tendremos huellas de sangre (posiblemente Prada) en la Universidad Católica? De no ser así, lo menos que sucederá (ya le fue comunicado) es que perderá lo de Pontificia y lo de Católica. Parece improbable que el alma mater de varios de los miembros del gabinete mantenga su alta reputación bajo el nombre de lo que le quedaría: Universidad del Perú.

(Elmer Barrio de Mendoza)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: