¿Y ahora?

Mientras las bolsas vuelven a desplomarse, el dólar continúa en picada, la eurozona tiembla, el mundo se prepara para una nueva recesión, China (casi sin quererlo) alista al yuan como nueva divisa y Julio Velarde tiene la bóveda llena de billetes verdes, Ollanta Humala instala el Consejo Nacional de Seguridad y despotrica del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional. Aunque no ha presentado ningún plan, la mayoría del país aprueba su decisión política de liderar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Nos gustan los caudillos, qué duda cabe. El presidente ha propuesto un Fondo de Seguridad, con un aporte inicial del Tesoro Público, convocando a los empresarios a “matricularse”. Lo harán, estamos seguros. También ha propuesto una suerte de voluntariado policial de base juvenil. Sucederá, lo aseguramos.

Dos preguntas: ¿cómo se va a manejar el riesgo político de estas propuestas, que no están mal pero que tienen un tufillo dictatorial? y ¿cómo se va a controlar el interés de los aportantes al fondo de sesgar su aplicación?

Dicho más clarito: cómo controlar que el ataque a la corrupción en ciertas instituciones no degenere en desinstitucionalidad, cómo controlar que la movilización social contra la criminalidad no salga de cauces mínimamente civilizados y cómo impedir que los que “la ponen” no exijan que la seguridad organizada que financian los favorezca en sus eventuales conflictos.

Ojalá que el presidente haya contemplado estas preocupaciones.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: