Nudistas

Después de comer el fruto prohibido, Adán y Eva cubrieron sus cuerpos desnudos por vergüenza al creador. Vale decir, la costumbre de utilizar ropa se inició con el primer pecado. Los nudistas sostienen que vivir naturalmente es el plan de Dios. Estar al natural los acerca a la espiritualidad. Se sienten puros y en pleno contacto con el Señor. El cuerpo desnudo es bello, lo feo es la malicia de la gente. Para ellos, el nudismo es sinónimo de inocencia y comunión con el universo.

Esta reflexión sobre el nudismo viene a cuento luego de leer la estupenda novela “El jardín de la doncella” del laureado escritor peruano Carlos Rengifo. El libro narra la historia de Magdalena de los Ángeles Trebejo, una hermosa joven limeña que vivió en la segunda mitad del siglo XVII.

Magdalena, hermana de Alonso y Gonzalo, fue la hija menor del
zapatero Marcelino y Crisálida. Después de rechazar a dos pretendientes, el cusqueño Sebastián y el herrero Hipólito, Magdalena a partir de los 15 años se dedicó exclusivamente a honrar al Todopoderoso.

Edificó un primoroso jardín, 30 metors cuadrados de césped cercado por cientos de plantas y arbustos. La fragancia de los capulíes, buganvillas y orquídeas acompañaba al color de las magnolias, hortencias y claveles entre otras flores. En este pequeño edén, se echaba desnuda en la grama y rezaba hasta llegar al frenesí.

Hasta que un día, unos vecinos voyeuristas llamaron al Tribunal del Santo Oficio y el inquisidor fray Jerónimo de Tozuela, luego de observar el rito nudista, ordenó su encarcelamiento. Magdalena bajo tortura confesó su simpatía al demonio, fue acusada de hereje pertinaz y sentenciada a ser quemada en la hoguera.

La mayor fortaleza de Rengifo es la descripción del ambiente colonial. Es notable el capítulo en que relata los suplicios a los que fue sometida la detenida Magdalena. El ritmo de la novela sigue el compás de una procesión. Una debilidad de la obra es que la protagonista Magdalena es omnipresente y no permite desenvolverse a otros personajes. Sin embargo, “El jardín de la doncella” es muy interesante porque denuncia las barbaridades que cometió la Inquisición y grafica acertadamente la sociedad colonial donde los más explotados fueron las mujeres, los indios y los esclavos.

(Willy Quevedo)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Variedades

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: