El día del paciente

El 13 de agosto se celebra en el Perú el Día del Paciente, fecha de nacimiento del mártir de la medicina peruana Daniel A. Carrión, en homenaje a la importancia de la salud de la persona, a mejorar la calidad de atención y los servicios de salud.

El reconocimiento del derecho a la salud como uno de los derechos fundamentales de la persona humana, el desarrollo tecnológico-científico, la relevancia de los valores personales del enfermo en la toma de decisiones, así como las dificultadas económicas, sociales, culturales y geográficas que afectan a la mayoría de nuestra población hacen del acto médico y de la relación médico-paciente un acto heroico y un reto cotidiano.

La introducción de las leyes del mercado, que ha conducido a que, no pocas veces, el paciente sea visto más como un objeto es de responsabilidad del médico, de la sociedad y del Estado. Juntos debemos tender, cada vez más, a la humanización de la medicina y evitar que el paciente se convierta en una máquina que hay que reparar, sobrepresionando los servicios, para devolverla cuanto antes al trabajo en aras de una mayor productividad.

(Ernesto Rosales Turriate)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Servicios Públicos

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “El día del paciente”

  1. César Augusto Legua Says:

    “Derechos del Paciente”, que establece el derecho de recibir atención de salud sin discriminación, conocer al personal que lo atiende, recibir información y orientación sobre el funcionamiento y servicios del establecimiento donde se atiende, formular felicitaciones, sugerencias o reclamos y recibir respuesta escrita, recibir atención de emergencia durante las 24 horas del día en cualquier Servicio de Urgencia Público, el acceso a la información y resguardo de la confidencialidad de su ficha clínica, decidir libremente si acepta someterse como paciente a actividades de docencia e investigación médica, informarse sobre riesgos y beneficios de procedimientos, diagnósticos y tratamientos que se le indiquen para decidir respecto de la alternativa propuesta, y recibir indicaciones claras y por escrito sobre los medicamentos que le receten.

  2. César Augusto Legua Says:

    La enfermedad y la salud son dos conceptos internos de cada cultura. Para tener un mayor conocimiento de la prevalencia y la distribución de la salud y la enfermedad en una sociedad, hace falta un enfoque integral que combine cuestiones sociológicas y antropológicas además de las biológicas y de conocimientos médicos sobre salud y enfermedad.

    Desde el punto de vista antropológico, la salud está vinculada a factores políticos y económicos que pautan las relaciones humanas, dan forma al comportamiento social y condicionan la experiencia colectiva.

    La medicina occidental tradicional siempre ha considerado que la salud era igual a ausencia de enfermedad, a partir de la Salud Pública, significará incidir en las causas de los problemas de salud y prevenir dichos problemas a través de conductas sanas y saludables.

    Desde la antropología médica para Entender las enfermedades, este enfoque ecológico – cultural hace hincapié en el hecho de que el medio ambiente y los riesgos para la salud que éste tiene principalmente creados por la cultura.

    La cultura determina la distribución socio – epidemiológica de las enfermedades por dos vías:
    – Desde un punto de vista local, la cultura moldea el comportamiento de las personas, que predisponen a la población a determinadas enfermedades.
    – Desde un punto de vista global, las fuerzas político – económicas y las prácticas culturales hacen que las personas actúen con el medioambiente de maneras que pueden afectar a la salud.

    • Ernesto Rosales Turriate Says:

      De acuerdo César, el contexto es muy importante sin olvidar que los médicos no tratamos enfermedades sino enfermos; y aunque los pacientes puedan compartir síntomas comunes nunca uno es igual a otro.

      Ernesto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: