¿Rebote o rebrote?

Ayer, casi todas las bolsas del mundo, excepto Frankfurt y alguna otra, cerraron al alza. A esto se le denomina efecto rebote, que se produce cuando a una drástica caída de los valores bursátiles le continúa una recuperación importante. Normalmente esto se debe al interés que despiertan los precios bajos de ciertos títulos y, en este caso particular, a la revaloración circunstancial de los bonos del Tesoro norteamericano ante la debilidad de otros instrumentos del mercado de valores.

Hoy, volvió a caer Wall Street en respuesta a la debilidad de la economía francesa, puesta en evidencia tras la degradación de la deuda norteamericana. Por supuesto, la Bolsa de París y, con ella, casi todas las bolsas del mundo, se fueron otra vez abajo.

Hablemos en el lenguaje frecuente de hoy: los cimientos de la economía mundial no sólo no están sólidos sino que se encuentran claramente fracturados. La deuda pública norteamericana, como la de varios otros países importantes (Japón entre ellos), excede al producto interno bruto del país. La deuda pública francesa alcanza al 85% de su PIB. Lo recomendable es que la deuda gubernamental no exceda el 60% del PIB. El crecimiento productivo se ha estancado en prácticamente todo el mundo occidental y amenaza con incurrir en nueva recesión. La tasa de desempleo en el llamado primer mundo bordea el 10% y, en cualquier momento, puede aumentar.

Las principales economías emergentes -Brasil, Rusia, India, China y, ahora, Sudáfrica (BRICS)- sufren, en mayor o menor medida, los efectos de la crisis de sus principales mercados. Cada una de ellas tiene vulnerabilidades claras.

Quienes se alegraron ayer, hoy padecen nuevamente. Entre el rebote y el rebrote parece ganar el segundo. Es que los fundamentos están mal… y pueden estar peor. Sólo al ministro Castilla se le ocurre que el Perú está blindado. Y sólo a un presidente ajeno se le ocurre que puede gobernar por twitter.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: