Como cuy en tómbola

La situación mundial es gravísima. Todas las bolsas del mundo se desplomaron ayer. La Bolsa de Valores de Lima, por supuesto, también.

Mientras tanto, el ministro Castilla decía, casi textualmente, que el Perú tiene fundamentos para encarar los embates de una nueva crisis económica global y que confiaba en que China, gran consumidora de materias primas, continúe relativamente estable para sostener el crecimiento del país.

Las noticias lo desmintieron rápidamente: la inflación en China subió al 6.5% y su producción retrocedió a niveles de marzo de 2009.

Ayer también, el presidente Humala se reunió en privado con el ministro despistado y con la máxima autoridad del Banco Central de Reserva, para diseñar estrategias frente a la crisis internacional.

Hoy, Castilla salió a decir que el Perú sí sería afectado por la crisis. Hoy, las bolsas vienen mostrando una cierta recuperación ante inminentes anuncios monetarios de la Fed. No parece ser que las cosas hayan revertido.

En consultaprevia no somos particularmente perspicaces pero hace ya 10 días que venimos señalando la gravedad de la situación y, en consecuencia, demandando acción gubernamental. No hay nada de secreto en lo que está ocurriendo en el mundo. No se requiere encerronas misteriosas. No hay necesidad de ocultar el debate ante la sociedad. Por el contrario, es indispensable contar con los aportes de todos.

En particular es muy importante romper paradigmas. El pensamiento único en materia económica ha demostrado, en 2008 y en 2011, que ya no da más. La heterodoxia, no la de García y Saberbein por supuesto, está pidiendo la palabra nuevamente.

Volvamos a encontrarnos con la creatividad.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: