Cuando fue fue que se jodió EEUU

Standard & Poor’s rebajó anoche la calificación crediticia de Estados Unidos. La deuda de la mayor economía mundial dejó de ser AAA y pasó a AA+. El acontecimiento no tiene precedentes. La Casa Blanca no ha hecho ningún comentario. Pero el gobierno chino sí. La agencia oficial Xinhua ha dicho a primera hora de hoy: “Para curar su adicción a las deudas, Estados Unidos debe recuperar el principio del sentido común de que hay que vivir dentro de los propios medios”.

China es el mayor tenedor público de bonos del Tesoro norteamericano. Cuenta con 1,2 billones (millones de de millones) de dólares en sus bóvedas. De su actitud dependerá mucho de lo que pase la próxima semana.

Cuando el domingo (lunes en el lejano oriente) abran las bolsas asiáticas sabremos recién el verdadero impacto de la decisión de S&P, pero no hay duda de que se trata de un golpe de knock out.

La historia demuestra que todos los imperios caen. Quizá estemos asistiendo al inicio de la caída del gigante norteamericano. Sólo que esta caída puede arrastrar al mundo. Tanto por la enorme dependencia monetaria de la economía internacional respecto a Estados Unidos, como por el correlato militar y ambiental que dicha economía nos ha venido imponiendo a lo largo de dos siglos.

Dejemos de decir que estamos blindados y tomemos medidas serias de contingencia. Ministro Castilla, demuestre que fue un acierto elegirlo. Presidente Humala, demuestre que sus concesiones al liberalismo económico no han sido un grave error.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Internacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: