TUBERCULOSIS: Durmiendo con el enemigo

La tuberculosis es la enfermedad contagiosa más prevalente del mundo, hoy con peligrosos casos de multidrogo y extrema resistencia. Básicamente se transmite de persona a persona al toser y ataca los pulmones. Se le considera enfermedad social por su relación estrecha con la pobreza, malnutrición y bajas defensas. El año pasado murieron más de 2 millones de tuberculosos (después del Sida, es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa).

Muchos gobiernos presurosos para comprar vacunas contra epidemias mediáticas como la de la gripe porcina, cuya mortalidad es inferior a la de la gripe común, cierran los ojos frente a esta enfermedad que se ha posicionado en todos los continentes, pese a ser prevenible y curable. Lamentablemente el Perú está entre los primeros países en incidencia.

Tos con expectoración mayor de 15 días (sintomático respiratorio), fiebre vespertina, poco apetito y fatiga son sus principales síntomas. Un enfermo no tratado puede contagiar a 10 personas de su entorno al año.
Para erradicarla se requiere voluntad política, trabajo multisectorial, investigación de nuevas pruebas de diagnóstico rápido, tratamientos cortos y una vacuna eficaz. (Ernesto Rosales Turriate)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Servicios Públicos

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: