Se necesita 27 planetas Tierra

Un estudio, publicado por la revista Marine Ecology Progress Series en la última semana de julio, dirigido por Camilo Mora de la Universidad de Hawaii con la colaboración de Peter Sale de la Universidad de Naciones Unidas, establece que en 2050 la población alcanzará a 10 mil millones de personas y que se necesitará el equivalente a 27 planetas Tierra para pagar el costo ambiental de la demanda de recursos de la humanidad.

Aunque el espacio natural declarativamente protegido se ha incrementado desde 1980 y alcanza 17 millones de kilómetros cuadrados de suelo y 2 millones de kilómetros cuadrados de océano, las especies animales y vegetales se extinguen hoy a mayor velocidad que antes.

La estrategia de crear áreas naturales protegidas, ampliamente sobreestimada, ha fracasado completamente, señala el estudio. Mora expresa su profunda sorpresa por la evidencia inequívoca que demuestra que no se ha logrado frenar la pérdida de biodiversidad en los últimos 30 años. Todo lo contrario. La realidad, dice, es que las áreas naturales protegidas, salvo excepciones, no son más que “parques de papel”.

Sale agrega que las áreas protegidas “son una falsa esperanza” y considera que el acuerdo de Nagoya para poner el 17% de las tierras y el 10% de los océanos bajo protección en 2020 es poco viable debido a la creciente necesidad de alimentos y otros recursos. Peor todavía: incluso si esas metas se alcanzaran, no se detendría la pérdida de biodiversidad porque las áreas protegidas no pueden impedir el desplazamiento de las industrias ni tienen capacidad de controlar el impacto de la contaminación o del cambio climático.

La pérdida de biodiversidad se produce por el incremento de la presión por recursos de la sociedad de consumo y constituye un hecho alarmante y, por ahora, fuera de control. La principal causa es el aumento de la población. Ya en 1985, con 5 mil millones de habitantes, el uso de recursos superaba lo que el planeta podía sostener de modo duradero. Hoy es de 7 mil millones y el fenómeno se agrava. En 2050 será definitivamente insostenible si no se cambian los patrones de consumo de la humanidad.

Actualmente cada ciudadano de Estados Unidos deja una huella ecológica promedio de 10 hectáreas, cada habitante de Haití deja una huella ecológica inferior a 1 hectárea. El planeta podría sostener a toda la humanidad si la huella ecológica promedio de cada persona fuera de 2 hectáreas, dictamina enfáticamente el estudio.

Eludir el tema ambiental, en nombre de la llamada “calidad de vida”, es actuar con profunda irresponsabilidad. A ver si reflexionamos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: