¡Ya basta!

Anoche se produjo un atentado contra la esposa e hija del congresista Renzo Reggiardo. La pequeña Arianna resultó herida de bala en el tórax. Pudo haber fallecido, felizmente está fuera de peligro. Menos de un centímetro fue la diferencia entre la vida y la muerte.

La solidaridad con la familia ha sido unánime y la indignación general contra la violencia se ha levantado como una gigantesca ola. El presidente Humala tendrá que hacer honor, probablemente en plazos más cortos que los que originalmente previó, a su compromiso de acabar con ella.

Hemos escuchado a algunos decir que no tendríamos que haber esperado a que se produjera una agresión contra la familia de un congresista, para elevar nuestra voz contra la marea de delincuencia que azota gran parte del país. Quizá tengan razón, pero ya no importa. Como no importó que sólo después de Tarata se levantara la nación entera contra el terrorismo fundamentalista.

Susana Villarán fue una de las primeras en solidarizarse, vía twitter, con Renzo Reggiardo. Alberto Andrade, el 17 de julio de 1992, llamó a una gran movilización por la paz que marcó un hito en la derrota de Sendero Luminoso. Esa marcha, que hermanó simbólicamente a Miraflores y Villa El Salvador, consolidó la alianza nacional que inició el aislamiento definitivo de los seguidores de Abimael Guzmán.

Es la hora de mostrar la cara contra la delincuencia común, así como la mostramos contra el terrorismo. El lumpen prospera en la timidez y en el amedrentamiento de la civilidad. Es hora de salir a las calles y de hacernos sentir.

Sólo falta quien nos convoque. Necesitamos urgentemente un Andrade. De otro modo todos juntos tendremos que construir un Andrade colectivo.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Nacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “¡Ya basta!”

  1. Gerardo Says:

    Es indudable que la delincuencia viene ganando terreno, se observa temor en la sociedad civil y se extiende como una epidemia sin control. La crueldad con la que actúa no tiene límite, sus movimientos son frios, sin remordimientos. Lo que vemos solo son consecuencias de lo mal que anda la sociedad. Tenemos enfrente a una socieda enferma. Urge tomar medidas desde la raíz del problema. Con el poco interés de los gobernantes en los últimos 30 años en temas de inlusión social, en materia de salud y educación hoy cosechamos una sociedad con un alto índice de desempleo y subeempleo, con mas de 35% de la población en la pobreza y familias que viven con 1 dólar diario, con una sociedad civil fragmentada y donde la riqueza se ha polarizado tanto, no nos debe sorprender el nivel de agresividad de la delincuencia. Hoy tenemos una nueva oportunidad, para encarar estos problemas, desde el Gobierno Local y el Gobierno Central, que deberían sentar las bases para combatir a la delincuencia en el corto plazo con medidas de control e inteligencia policial y comprometer a la sociedad civil organizada para que participe activamente y desde el Gobierno Central generar políticas públicas de inclusión social, distribución equitativa de la riqueza, ampliar el presupuesto nacional en materia de salud y educación, etc. Y finalmente, relanzar el Acuerdo Nacional para fijar políticas públicas de desarrollo que trasciendan a los gobiernos de turno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: