¿Camino al precipicio?

El día de hoy, Wall Street cayó a profundidades no vistas desde 2008. La causa fue la enorme incertidumbre sobre el futuro de las economías de Estados Unidos y Europa. Al cerrar la jornada, todos los índices perdieron más del 4%: el Dow Jones bajó 4.3; el S&P, 4.8 y el Nasdaq, 5.1%. Por cada acción que subió, casi 20 cayeron. Casi todas las bolsas del mundo siguieron a la de Nueva York, sobre todo las europeas. Acaban de abrir las bolsas del lejano oriente: todas en pérdida.

Cuando las acciones caen, los inversionistas se refugiaban, hasta ahora, en los bonos del Tesoro norteamericano y en los metales preciosos. Ambos apenas subieron hoy como respuesta. Los bonos, eso sí, disminuyeron sus rendimientos. Lo cierto es que, ahora, la fragilidad de la economía federal de los Estados Unidos puede dar lugar a una espiral negativa de muy difícil control.

Barack Obama se parece a Julio Pacheco. Disculpen lo pedestre del símil. Ninguno causó la crisis. Ni Obama la de los Estados Unidos ni Pacheco la de la U. Pero ambos ofrecieron enfrentarla y resolverla. Ninguno pudo y ahora, si no demuestran capacidades portentosas, pagarán las consecuencias. Pagarán las consecuencias, no hay duda.

El llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se fortalece y el eje de la Tierra comienza a desplazarse. ¿Quién dijo que era el fin de las ideologías? Urgen ideas innovadoras… y convincentemente estructuradas. Seguir repitiendo el mamotreto liberal ya no alcanza. Más bien, ya no sirve.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Internacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: