De tigre de papel a simple parásito

No tardaron mucho las primeras reacciones al acuerdo entre demócratas y republicanos. La más comentada ha sido la calificación que Vladimir Putin ha asignado a Estados Unidos: es un parásito de la economía mundial, ha dicho. Porque vive de recursos ajenos; porque traslada sus gastos excesivos, vía comercio exterior o vía guerras de diversa intensidad, a otros países y porque exporta sus crisis sin pedir disculpas a nadie. No le falta razón.

Allá por los 60, Mao Zedón llamó tigre de papel al gigante norteamericano y pareció tener razón a corto plazo. Luego llegó la caballería al mando de Reagan. Pero nadie había tratado a Estados Unidos de parásito. Los tiempos están cambiando.

La bolsa neoyorkina se recuperó brevemente tras el acuerdo. Pero inmediatamente apareció la realidad inmisericorde: Estados Unidos tuvo su más bajo crecimiento industrial en dos años. O sea, sigue instalado en la crisis que se inició en 2008, pero ahora ya no puede extender paquetes fiscales de ayuda. Ya no tiene con qué, más bien necesita endeudarse.

Las calificadoras de riesgo ya barajan disminuir la posición formal de la economía norteamericana y los analistas menos pesimistas (porque optimistas no hay) dicen que, a 20 años plazo, aquella puede volverse insostenible si no se toma medidas radicales. Plazos más, plazos menos, el futuro es negro.

Las medidas radicales son sencillas de decir: reducir el gasto drásticamente y elevar la tributación directa. Lo sabremos nosotros. El problema es que la economía norteamericana está altamente sobredimensionada por el gasto militar y por la dolarización del comercio mundial. Reducir el gasto militar, que por un lado es inevitable y por otro razonable, no podrá realizarse sin enfrentar poderosos intereses y sin correr enormes riesgos de conflagración internacional , vista la naturaleza del arsenal de que estamos hablando. La desdolarización del comercio internacional, alternativa que está detrás de las expresiones de Putin, provocará inmediata inflación en Estados Unidos y obligará a reducir significativamente su capacidad de emisión primaria.

Así las cosas, quizá la profecía maya no sólo esté vinculada al calentamiento global.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Internacionales, Noticias

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: