¿Un acuerdo postrero?

Ayer, Barack Obama anunció que, finalmente, demócratas y republicanos habían alcanzado un acuerdo para evitar el default en Estados Unidos. Agregó que no era el acuerdo que más le gustaba pero que era el pacto posible. En sentido inverso, lo mismo dijeron los principales líderes republicanos. En esencia, el acuerdo establece una fuerte reducción del déficit fiscal mediante el recorte de gastos del gobierno federal y traslada a futuro la reestructuración tributaria para aplicar mayores cargas impositivas a las grandes empresas. A partir de ambas cosas se autoriza la imprescindible elevación del techo de endeudamiento del gobierno para no incurrir en cesación de pagos por primera vez en su historia.

Formalmente, de este modo culmina la crisis. Realmente, no. Estados Unidos ha exhibido su fragilidad al mundo y ahora tiene que acudir a una especie de subasta en el mercado financiero para contraer 2,1 mil millones de dólares de nueva deuda, en la que el elemento fundamental será el costo de este endeudamiento. La pregunta obvia es: ¿qué tasa de interés le cobrarán los prestamistas al gobierno norteamericano tras este episodio? La respuesta evidente es: a una tasa mayor que la actual. ¿Cuánto mayor? Dependerá del riesgo que los potenciales acreedores perciban en la economía norteamericana. Y esto es algo así como “tras cuernos, palos”. Todos sabemos que la economía mundial aún no acaba de salir de la crisis de 2008 y ahora también sabemos que el más fuerte gobierno del mundo no es tan fuerte como suponíamos. Si algo está claro es que los prestamistas carecen de generosidad.

Esperaremos a conocer los términos concretos de la autorización congresal para el nuevo límite de endeudamiento para hablar un poco más de un tema que ha provocado, ya, respuestas preventivas de más de un gobierno sudamericano.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Internacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “¿Un acuerdo postrero?”

  1. Beatriz Mora Says:

    Nunca estará bien alegrarse del mal de otros, pero en este caso vale…. está bien , no lo haremos. Pero somos tantos, y estamos felices, algo parece entretener al monstruo de 1000 cabezas, será cierto que no podrá seguir viendo en nuestra dirección ni en la de tantos hermanos menores permanentemente abusados, seguir invirtiendo en armas, en guerras, de la manera tan frontal en que lo venía haciendo sería mortal para ellos, esto es un cuento de hadas, los misiles ya no saldrán de sus modernas armas, ya no irán en dirección de tomar las cosas de su interés, ya no serán los directos responsables de tantas muertes, aunque tan bien lo hicieron que sus alumnos menos entrenados lo harán por ellos, pero seguro con menos énfasis. A pesar de todo el nacionalismo que a veces muestran tener tantos ciudadanos del norte les vendría bien tener a los hijos en casa y no luchando por causas tan absurdas como incoherentes.

    Tanto demócratas como republicanos quieren ajustar a papá gobierno y le han permitido elevar el techo de endeudamiento pero esto no es la solución, nadie sabe que va a pasar, los usureros que acepten financiarlos están hambrientos y en estos temas no hay bandera que valga, como tampoco la tienen los señores de la guerra.

    Para muchos, esto que ahora les pasa lo tienen merecido,¿querrá decir que su sistema tampoco era la fórmula mágica?, en fin la paz mundial se acerca, valdrá la pena el sacrificio. Ojala seamos precavidos, tal como lo recomiendan y no terminemos cargando parte de su pesado paquete.

    “Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
    La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: