¿Quién manda a quién?

No deja de ser sorprendente que el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, haya salido a la palestra a sustentar la pertinencia del impuesto a las sobreganancias mineras. Que sepamos nunca antes lo había siquiera insinuado. En fin, todos tenemos derecho a cambiar, sobre todo para mejor.

El resumen de su mensaje ha sido: las empresas mineras deben incrementar su aporte contributivo siempre y cuando el país no pierda competitividad sectorial. Ese resumen, lamentablemente, recoge el contenido de los deplorables spots comerciales protagonizados por el ex entrenador Juan Carlos Oblitas y por el ex Fuerza Social y ex fujimorista Nano Guerra García. Esperemos que no haya emparentamiento alguno.

En teoría de la comunicación se sabe ampliamente que los mensajes ambiguos son interpretados por su lado negativo, algo así como que lo que dijo el ministro en realidad fue: cuidado con perder competitividad minera a la hora de establecer el impuesto a las sobreganancias.

Otro asunto que provoca nuestra reflexión es por qué el ministro Castilla es el vocero de un tema que sólo en su fase final debería estar a cargo del MEF. A quien le debería corresponder toda la primera etapa es al Ministerio de Energía y Minas y a su titular, Carlos Herrera Descalzi. Algo no está bien.

Aumentaremos la remuneración mínima vital… pero en dos partes. Aplicaremos Pensión 65 desde hoy… pero sólo llegaremos los 800 distritos más pobres en 5 años. Igual con Cuna Más. Recuperaremos el Lote 88 para el mercado nacional… pero sólo prioritariamente. Estableceremos el impuesto a las sobreganancias… pero sin afectar las inversiones mineras.

A mediatizar se ha dicho, que ahora toca gobernar.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: