Las enfermedades no transmisibles

La diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas son las cuatro principales enfermedades no transmisibles, que antes se limitaron a los países industrializados y hoy representan más de la mitad de las defunciones en los países de ingresos bajos y medianos. La cuarta parte de las muertes causadas por estas enfermedades afectan a menores de 60 años; y 9 de cada 10 son habitantes de países en desarrollo.
Estas enfermedades, antes conocidas como “de los ricos” son el resultado de factores genéticos o del propio estilo de vida.
El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de las personas afectadas pueden reducir la morbilidad, las complicaciones, la discapacidad y la mortalidad temprana. Así por ejemplo, la prescripción diaria de aspirina y otros medicamentos de bajo costo a personas con alto riesgo puede disminuir la incidencia de infartos cardiacos o accidentes cerebrovasculares
La mayoría de estas enfermedades pueden evitarse, en gran medida, mediante intervenciones eficaces en los estilos de vida que aborden los factores de riesgo comunes: tabaco, alcohol, dieta inadecuada e inactividad física. Por ello, es importante la creación de redes y sistemas de información que promocionen estilos de vida saludables como buenos hábitos nutricionales, actividad física, eliminación del hábito del consumo del tabaco y del alcohol.
Está en nosotros contribuir a evitar que esta epidemia mundial de enfermedades no transmisibles crónicas siga creciendo.

(Ernesto Rosales Turriate)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Servicios Públicos

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: