Al líder se le sabe

Sergio Markarián habló fuerte ayer y su declaración fue la principal noticia de la Copa América hasta esta mañana. Habló fuerte y habló claro. Habló como un auténtico líder.

Hace mucho tiempo que los peruanos no teníamos la certeza de que nuesta selección de fútbol no sería goleada por cualquier rival mediano. Hoy la tenemos y, aunque alguna vez nos sucediera, sabríamos que eso no pone en juego nuestra certeza en el mediano plazo. Eso es bueno, pero no es todo.

No ha aparecido una nueva generación de promesas futbolísticas en el Perú, qué va, no ha aparecido siquiera un nuevo jugador altamente talentoso. No podría haber aparecido de casi tres décadas de fiasco. ¿Qué es lo que ha cambiado entonces? Lo que ha cambiado es una sola cosa: tenemos entrenador.

Un entrenador estudia y enseña lo que sabe. Un entrenador tiene convicción y la transmite a su equipo. Un entrenador logra resultados con lo que tiene y hace de lo que tiene, lo mejor. Eso es Markarián. Pero es además un líder. Un líder que asume la responsabilidad y pone el pecho, un líder que protege (pero no apaña) a sus liderados; un líder que provoca en quienes lo siguen el deseo de brindar ese plus que, antes de él, ni siquiera sospechaban que tenían; un líder que se equivoca poco y que, cuando se equivoca, lo reconoce de inmediato. A un líder se le sabe. No tiene nada que demostrar.

Hace no tanto apareció una grabación cargada de comentarios inopinados de Markarián sobre uno de sus jugadores. Se trataba de una conversación interna (y supuestamente privada) con sus dirigidos. Hubiera podido indignarse y hacerse el ofendido, hubiera podido guardar silencio y esperar que pasara el escandalete, hubiera podido tratar de justificarse, hubiera podido decir que el registro era trucado, hubiera podido hacer muchas cosas a las que los peruanos estamos acostumbrados. Pero no lo hizo, salió al frente, dijo que había cometido un error, que había dicho cosas que no debía haber dicho y que no se iba a repetir. El problema se acabó y hoy nadie lo tiene presente, salvo para enaltecer la conducta de don Sergio.

Hoy, como no sucedía hasta hace poco, no existe jugador peruano que no anhele vestir la blanquirroja. Hoy, ser convocado a la selección peruana de fútbol es un auténtico honor. No puede haber un gran desempeño deportivo sin sentido del honor. Perú cayó anoche ante Chile, pero no perdió. Ganó unos cuantos jugadores que, ahora, pueden ser titulares sin problemas. Ganó la seguridad de que las lesiones circunstanciales de unos pocos no afectarán el funcionamiento del conjunto. Ganó la certeza de que, en condiciones normales, se puede vencer al sobreestimado rival del sur… en cualquier momento. Ganó el respeto de la prensa y, sin duda, el de los árbitros. Esto último lo ganó Markarián con su enérgica conferencia. El equipo, ahora, está corajudo. El equipo, ahora, tiene ganas de heroísmo.

El Perú debe beber de Markarián, que es uruguayo pero que en este momento es un peruano que nos honra y que canta, con honra, el himno nacional del Perú. Junto con Gastón Acurio, es lo mejor que le está ocurriendo al país.

Quizá el próximo de nuestros líderes formales, hoy convertido en un quasi Castañeda, se inspire en él. Quizá comience con el reconocimiento del error, que le corresponde expresar con urgencia. Quizá le provoque ser un líder verdadero.

El que se va, que nunca fue ni será un líder real, está con el bolígrafo en la mano, pronto a firmar el nefando indulto que sólo lo acabará de hundir en la vergüenza. Ese señor, ameboide y birlador, no tiene remedio.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Variedades

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: