No importa que haya nieve en la azotea…

Obama conversó fugazmente con Ollanta y le pronosticó un futuro cercano lleno de canas. El encuentro no estaba en agenda y ya van dos. Nadine, emocionada, probablemente dibujó dos O con los índices de ambas manos.

Mientras tanto, la opinión pública se enteraba de que Pedro Toledo, perdón, que Alexis Humala se reunía con el canciller ruso y con altos ejecutivos de empresas gasíferas en Moscú. El presidente electo declaró que no iba a declarar, por consideración al anfitrión, hasta su regreso a Lima.

El padre de Ciro Castillo denunció, por fin, a Rosario Ponce. En cuarentiocho horas la fiscalía se pronunciará sobre la denuncia. De lo que estamos seguros es que será ya muy difícil que alguien se enamore de ella de ahora en adelante. Aunque quizá nos equivoquemos. Hay quienes aman el peligro. Parece que incluso algunos policías de alto rango con vocación de apapache.

Apareció la Cruz de Chalpón, desmembrada en cinco y carente de oro y joyas. Un sesudo analista acababa de decir en RPP que lo más probable era que otra comunidad se hubiera robado el ícono, por su valor simbólico, por su poder protector. Estaba un poco despistado. Todo indica que apropiarse del vil metal fue la causa verdadera.

Sorprendieron al director de un colegio en Aguas Verdes, junto con varios profesores y padres de familia, pegándose una tranca fronteriza, en pleno horario de clases. Los libadores limítrofes intentaron agredir al fiscal.

Los encargados de la transferencia del ejecutivo parecen incluir a algunos infiltrados, de esos que no tienen hoja de vida sino prontuario. Un congresista, nacionalista reciente y socialista de antes, pero no nacional-socialista, ha recibido información picante al respecto. Parece que no le hacen mucho caso.

Susana tambalea y atribuye su inestabilidad a una conspiración de la derecha mediática. También junta a algunos alcaldes distritales para objetar la inauguración apresurada del llamado tren eléctrico porque cierta infraestructura, largo tiempo abandonada, sufre de precariedad y es habitat de delincuentes (en eso tiene, total y parcialmente, razón respectiva) y porque allí existen grandes acumulaciones de residuos sólidos y efluentes (en lo que ya no tiene ninguna razón porque eso constituye responsabilidad claramente municipal).

Todo lo anterior nos dicta algo así como que Macondo se ha instalado en el Perú y que seríamos demasiado crédulos si no sospechamos. Ser suspicaz, no acusar sin elementos, es un deber profiláctico en nuestro agobiado país.

“No importa que haya nieve en la azotea mientras haya fuego en la chimenea”, dice un casi olvidado adagio, que traemos a colación a propósito del vaticinio capilar de Obama. Ojalá que Ollanta se limpie inmediatamente de Alexis (que nadie eligió a sus familiares para gobernar, incluida en esta afirmación su esposa). Ojalá que el Ministerio Público acuse a Rosario Ponce, cuyos papel y conducta, así como los indicios acumulados, justifican ampliamente que así se proceda, sin que ello quiera decir que necesariamente es culpable. Ojalá que capturen a los ladrones del imaginario popular en Motupe, que eso es la cruz más allá del valor material de sus adornos, y ojalá de las personas que no tienen nada que decir, no digan nada, en lugar de hablar sandeces por la radio. Ojalá que la educación sea tomada en serio por sus actores, en todos los niveles, y que lo de “tomar” no les resulte anfibológico. Ojalá que la transferencia ayude a la transparencia y no sea una amenaza de nueva corrupción, que la peor es la que se disfraza de lucha contra la corrupción. Ojalá que la alcaldesa se percate de que gobernar la capital no es como dirigir un nido, que es una labor importante pero que no se parece en nada a la de burgomaestra.

Ojalá (que quiere decir ¡Dios lo quiera! en árabe) este 28 de julio haya algo que celebrar de verdad y que no sea como ha sido casi siempre, cada cierto tiempo, un simple cambio de secreciones. No podemos vivir muchos días más en los que éstas sean las noticias, sin darnos cuenta de que, si así seguimos, nuestra ruta como país se parecerá a la de un compactador con destino al relleno sanitario. Aunque el PBI crezca al 15% anual y aunque un desorbitado obeso diga que ha ejecutado 160 mil obras y se dedique a excomulgar.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Variedades

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: