La mano que mece la cuna… de la democracia

Coinciden los historiadores en que la cuna de la democracia fue la Atenas de Solón. Hoy Atenas se desangra. Violentas protestas contra el plan de ajustes impuesto desde el FMI (post Strauss-Kahn), dominan la escena actual en la capital griega.

La ONU ha cuestionado la dureza de las medidas auspiciadas por el Fondo. Nunca antes había sucedido. La inusitada confrontación trae a la cabeza la imagen del policía bueno enfrentado en apariencia al policía malo. El propósito final es que la población afectada acepte reducir sus ingresos reales y expectativos para que la economía pueda equilibrase nuevamente. El argumento es que hubo farra y que ahora hay que pagar la cuenta.

Pero resulta que estamos olvidando el origen de la crisis, que fue la burbuja financiera generada por el capital especulativo, que puso en el mercado del crédito productos que no valían nada, construidos de malas deudas, a un precio elevado, ofreciendo altísima rentabilidad (y brindándola a corto plazo). Mismo CLAE de Carlos Manrique en condiciones globales.

¿Quienes generaron esa crisis? Los mismos que hoy claman los ajustes. ¿Ya nos olvidamos de los que nos anunciaron centurias de felicidad gracias al “fin de la historia”?

¿Qué pasó con el gran capital responsable de la crisis? Salvo excepciones, nada. Los estados les dieron colosales planes de ayuda. Las empresas quebradas usaron buena parte de esta ayuda para indemnizar con cifras de nueve ceros a los altos ejecutivos que idearon los productos basura que causaron la crisis. O sea, salvo Madoff y Lehmann Brothers, todos los demás ganaron. Es como cuando la policía corrupta captura unos pocos narcos menores, con una carga relativamente pequeña, para proteger en realidad a los grandes narcotraficantes y a sus gigantescas operaciones.

¿Quiénes pagan lo que generaron los expertos financieros y las grandes corporaciones? Lamentablemente los ciudadanos de a pie. Y, como es lógico, ellos protestan. Hoy es Grecia, pero si el mundo no busca el verdadero equilibrio que requiere, mañana será el globo. ¿No dicen que la globalización es un fenómeno indetenible? Bueno pues, es verdad.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Internacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: