¿Cuántos turistas necesitamos?

Desde 1996 pareciera que el tema de aumentar el número de turistas es el único objetivo estratégico sectorial. Aquel año fue oficialmente denominado “Año de los 600,000 turistas”. De entonces a ahora, cada gobierno, cada ministro y cada viceministro parecen empeñados en que el número debe subir. Si, como en 2009, viene la crisis mundial y encima la influenza AH1N1, nos reventamos. El número de turistas desciende y no hay nada que exhibir. Por eso el ministro Ferreyros se empeña en convencernos de que, este año, recibiremos tres millones de turistas extranjeros.

Quizá sea bueno preguntarse si lo que principalmente nos interesa es que aumente el número de turistas o que aumente el ingreso turístico que percibe el país. Cualquier persona, con dos dedos de frente, admitirá que lo que en verdad importa es que aumente el beneficio que el turismo reporte al país. Más aún si nuestro país es el Perú.

Los principales atractivos turísticos del Perú son sitios patrimoniales, naturales y culturales. Por definición, se trata de atractivos frágiles que no pueden soportar una gran carga de visitantes. Ergo, no se trata de meter más turistas a como dé lugar, sino de desarrollar un turismo responsable que conserve el núcleo de nuestra atracción como destino.

El turista responsable, a diferencia del turista masivo, desarrolla una mayor permanencia, tiene un mayor gasto diario y maneja su viaje con respeto al patrimonio y a las comunidades receptoras. En resumen, deja mayores ingresos y nos ayuda a cuidar nuestros principales valores. Por tanto, lo que interesa al país es fomentar este tipo de turismo y no el turismo de masas, cuya conducta es lamentablemente depredadora.

Un gobierno que se precie de impulsar el turismo debería en consecuencia priorizar el objetivo de incrementar los ingresos por turismo y sólo en segundo lugar de aumentar el volumen del flujo turístico.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “¿Cuántos turistas necesitamos?”

  1. José Soto Says:

    Me parecen interesantes las ideas vertidas, porque tienen toda la razón lo importante no es crecer, eso lo hemos logrado de manera sostenida, lo que más deberíamos valorar es desarrollarnos turísticamente, tema en que estamos retrasados.
    También es cierto que más interesa cuántos ingresos generamos, siempre y cuando ello sirva para autofinanciar la conserrvación de nuestros recursos turísticos.
    Definitivamente hay mucho por decir de nuestro turismo, espero sea un tema prioritario en este blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: